Sebastian Grau

Albura Maderas

Me llamo Sebastián, y hace cinco años que me dedico al diseño y fabricación de muebles y artefactos con madera noble de bosque manejado sustentablemente y con madera reciclada o rescatada del suelo. Tengo taller en Santiago y consigo madera en la Región de Magallanes, Chiloé y Santiago.

Lenga: es un árbol que tiene una madera clara de una densidad ideal para la mueblería. Su bella y estilizada veta, que refleja la vida que cada árbol ha tenido en lo más austral de Chile, la hacen una de las maderas más preferidas por los carpinteros nacionales.

Mis proveedores están ubicados en Punta Arenas y Tierra del Fuego, y se caracterizan por aplicar modernos y sustentables sistemas de manejo de bosques, nacionales (Conaf) e internacionales (Forest Stewardship Council). Uno de esos sistemas es el “corte de regeneración”, que implica que un científico forestal elige ciertos árboles para la cosecha, y luego se espera que los brotes pequeños de lenga que rodeaban a esos árboles botados, que ahora no tienen cortado el suministro de luz solar, crecan hasta alcanzar la madurez. De esta forma, se busca generar un ciclo consciente de tala y espera que permita que la sección de bosque pueda entregar madera de manera sostenible, regenerándose por sí mismo a un ritmo natural.

Roble francés: Madera rescatada de los procesos vitivinícolas. Esta madera es comprada por las viñas chilenas con el objetivo de sumergirla en el vino durante el proceso de envejecimiento de este último. Una vez terminado el proceso, rescato la madera para confeccionar partes de muebles y revestimientos para interior o exterior. Esta madera, que es tostada antes de ser sumergida en el vino, tiene un bello color café tostado, y en su versión más rústica tiene manchas de distintas tonalidades de morado que dejó el paso del vino por su superficie.